5 errores al rodar un corto

Rodar un corto es sin dudas un buen punto de partida para los estudiantes e interesados en los audiovisuales, aunque como he dicho en otras ocasiones, considero que el género documental curte más firmemente al aspirante a cineasta.

El mundo del corto se ha estigmatizado mucho. Hay una tendencia a creer que los cortos son fáciles de escribir, y más aún, fáciles de rodar. Se suele pensar que lo que es breve es menos complejo, cuando es todo lo contrario.  En un largometraje, si me falta rellenar un minuto, un plano secuencia de un paisaje lo puede solucionar. En un corto todo lo que aparece debe ser esencial. Es un género  más limitado y mucho más dificil.

 

Al contar el tema de esta manera no pretendo asustar a los aspirantes a cineastas. Es obvio que en algún momento hay que arrancar, y se arranca desde el “no saber”. La cuestión está en cómo dar el primer paso y no morir en el intento.

Imaginemos que usted quiere grabar un cortormetraje, un video para youtube el video de la boda, de su amigo. Las preguntas que podría hacerse son:

¿Cuántas preguntas se ha hecho a usted mismo sobré la razón que le llevó a meterse en este lío?, ¿lo hace por hacer un favor? ¿por ganar dinero? ¿por que  siente que esa es su inclinación natural?.

Imaginemos que no tiene ningún conocimiento de cine pero sabe, sin saber cómo, que eso es lo que usted quiere hacer. Inspirado una noche mientras esperaba un bus de madrugada, tras salir de una discoteca, se le ocurrió una historia. Nunca ha escrito guiones pero, como si le dictara un ángel, usted vio la estructura de una historia cuya trama es:

Un hombre llama a urgencia de madrugada diciendo que se ha despertado con el estómago abierto y las vísceras afuera. Mientras le sacaban de casa en camilla, un enfermero descubrió debajo de su cama un casquillo de una escopeta de caza, que da lugar a una investigación que concluye con detención de una mujer recién excarcelada, como autora del crimen, la cual acaba confesando que se acostaba con la mujer del hombre al que disparó, acaudalado empresario de la televisión, para quedarse ambas con con la fortuna del marido.

Imaginemos que la historia le ha hecho gracia a un grupo y familiares y amigos y estos se prestan a ser tus actores. De pronto te ves con poder de convencimiento y te sorprende la facilidad con que has conseguido amigos que te van a ayudar.  Has conseguido tres localizaciones, una casa, una habitación de hospital, una comisaría. Ya tus actores se han aprendido el papel, los técnicos han entendido lo que quieres, y solo tienes tres días de rodaje, uno por casa localización.

 

 

5 errores a evitar al rodar un corto

  • Falta de control de tiempo. No hay una plan de rodaje realista, lo que provocará jornadas interminables y que todo el mundo acabe “quemado”.
  • Repetición de tomas. La inseguridad lleva a repetir las tomas demasiadas veces
  • Demasiados planos detalle. Es un método asegurarse el rodaje, haciendo los planes generales  y los planes secuencia, si vemos que sobre el tiempo, podemos hacer planos virgueros
  • Dejar que todo el mundo opine. El cine tiene una estructura jerarquizada. El director dirige, si dejas que todo el mundo dé su opinión, el rodaje acabará como un gallinero.
  • Pensar que es un trabajo “no profesional” y dar entrada a las chapuzas. Si lo haces, hazlo con profesinalidad.

La ausencia de experiencia se puede suplir muchas veces con sentido común. Si tienes clara una historia, y más clara aún que la quieres contar, aunque vayas corto de experiencia, debes reducir cada secuencia a la menor cantidad de planos posibles sin renunciar al ritmo que has imaginado. De esta forma garantizas tu plan. Lo erróneo es no acabar la historia. Sabiendo esto, uno aprende más fácil a organizar el tiempo porque si por ejemplo, tienes ganas de probar alguna virguería con la cámara, sabes que será más práctico hacerlo después de haber garantizado el rodaje de lo que tienes en el guión.

El arte se cuece en los detalles, pero antes, la historia tiene que haber sido rodada, algo que casi nunca acaba ocurriendo en la producción de un corto.

¿Has participado en algún rodaje?¿qué tal ha sido la experiencia?¿Qué echaste de menos?

 

Marcar el Enlace permanente.

9 comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que he participado en varios cortos jejeje. Pero vamos, para trabajos de universidad de amigos y familiares. Es lo que tiene estar rodeada de gente que ha estudiado comunicación audiovisual, publicidad e incluso cine, y como no tengo vergüenza, creo que era un fichaje seguro.Jejejee
    La verdad es que es un tema que sinceramente se me queda muy grande para poder opinar sobre ello.
    Pero sobre lo que nos comentas de los errores, en algunos de los que participé si que hubo algo de descontrol. Todos querían opinar y todos querían tener la razón, y es lo que dices, si no hay una jerarquía creo que puede volverse un poco caótico. Así que quizás, podría decir que lo que eché de menos en algunos de ellos era seguridad por parte del “director”. Aunque debo decir que la verdad los resultados de todos ellos fueron increíbles y de todos tengo un grato recuerdo.
    Besos

  2. Si hubiera tenido cámara en mis tiempos de estudiantes, seguramente hubiera grabado una comedias que hicimos, donde la dramatizamos con másica y todo, nos salio lo mas de bonita.
    Y el guion lo hice yo, todavía me acuerdo que se trataba de una familia que vivía peleando y la señora quedo en embarazo y eso se formo el zaperoco por lo mal que vivían en esos momentos, mas que ya tenían otro hijo, económicamente mal, el señor no tenia trabajo, la señora ama de casa y el niñito cogiendo el mal camino, eso fue todo un drama.
    Pero nos salio hasta bonito, definitivamente como que me desvié del rumbo, hubiera sido buena escribiendo cortos y hasta largos si me lo hubiera propuesto.

  3. Hola, nunca he hecho un corto, y no creo que tenga esa suerte. Los consejos que publicas para no cometer errores seguro que le viene de maravilla para quien si realice cortos. La entrada muy interesante. Besos.

  4. Nunca he participado en un corto pero tengo conocidos que han rodado y un amigo que hizo un largo así que pudo hacerme una ligera idea.En mi humilde opinión ,creo que rodar un corto es más complicado en el sentido de contar una historia en tan poco tiempo y conseguir meternos en ella como espectadores y más sencillo en cuanto a infraestructura de trabajo respecto a un largo, bss

  5. Guau, te confieso que como nunca había grabado ni editado ningún vídeo, corto ni película (ni siquiera de los de bodas bautizos y comuniones) no me había planteado todo lo que hay detrás. Me parece que has dado muy buenos consejos para poder empezar porque por ejemplo, yo misma mientras te iba leyendo iba pensando “Bua, haría muchos planos de detalles para luego poder elegir el que más encaje cuando lo esté montando” y ya estaba cayendo en el error de los plano detalle y de no llevar todo bien preparado … ¡es más difícil de lo que parece!
    Un beso 🙂

  6. Palomitas para leer un libro

    Hola!!
    A mi me encantaría aprender cosas para cineasta, me parece una carrera muy interesante y tienes razón para comenzar sería un cortometraje. No se muy bien de tomas pero tomare en cuenta los tips si me animo jeje

  7. Tienes mucha razón y no solo en un corto, has dado cinco razones que también se tendrían que dejar de aplicar en diversas actividades artísticas, eso de que tengan que cambiar los demás tus ideas, lo llevo fatal, y sobre todo se que nuestras inseguridades hacen que se incremente la faena por repetir constantemente, la verdad es que es fascinante el mundo de los rodajes, últimamente estoy conociendo más sobre ello y me fascina.

  8. No conozco mucho del tema, pero sé que por ser un corto no es menos importante, igual debe tenerse la experiencia necesaria para hacerlo, o contar con la ayuda de alguien que sepa por lo menos, creo que tu post es de ayuda, así debería de cometer los mismo errores,así la gente debería dejar de decir que es algo de poca importancia

  9. A mi siempre me sorprende como se puede trasmitir tanto en tan poco tiempo, he visto cortos muy buenos y de hecho este tipo de post mas que asustar creo que sirven de orientación a quienes deseen abrirse un campo dentro del cine.

Deja un comentario