Analizando la Canon Mark II

Cuando te paras frente a una catedral gótica, aunque seas un necio no puedes evitar sentirte espiritual. Detrás de ese se esconden siglos de fracasos y más fracasos. Era habitual ver morir a maestros de obra, capataces, obreros, ayudantes y aprendices, aplastados bajo mortales errores de cálculo. La eternidad de las catedrales se erigió bajo el viejo método de ensayo y error.

Hoy sobran métodos de cálculo para prevenir cualquier error en cualquier materia, pero es la prisa la que nos empuja hoy día a aprender sobre la marcha. Repetimos así el mortal patrón de caminar a base de ensayo y error. Esta vez quise romper con eso, me propuse estudiar minuciosamente la cámara que acababa de comprar, la conocida Canon 5d Mark II.

Primeras impresiones de la Canon 5d Mark II

Buscaba una combinación de parámetros a partir de los cuales pudiese abarcar la mayor cantidad de situaciones posibles, sin apoyo de ninguna luz, y sin renunciar a conseguir ese embriagador look de cine.

Los primeros resultados interesantes aparecieron a las dos semanas. En ese tiempo concluí que:

  • El balance de blanco en modo automático es suficientemente bueno para mantenerlo activo en situaciones de emergencias, y hasta de no emergencia. En mi caso estaba claro que lo mantendría en modo automático prácticamente siempre. Había decidido rodar todo el documental con una única óptica: un 50mm de Carl Zeiss,  abertura máxima 1.4 aunque no suelo abrir el diafragma más allá de 3.5. La posibilidades que ofrecen los ISO de la cámara, y sobre todo, la velocidad de obturación, algo a lo que casi nadie da importancia, te permiten crear planos muy bien compuestos.

  • El siguiente fotograma es de una toma de prueba que hice en una alcantarilla del puerto de Barcelona, un poco arriesgado pero valió la pena. La abertura del diafragma es de 3.5, la velocidad de obturación 170, y los ISO a 250. Interior y exterior quedan expuestos de forma equilibrada y la gama de grises ofrecen sensación de volumen con look de cine.  
    analizando la canon mark IIMuchas veces, aunque pongas un buen polarizador, como en este caso, no hay manera de equilibrar la relación diafragma-ISO, sobre todo ante exposiciones del tipo: Interior con fuga hacia el exterior a través de una ventana, a través de una puerta, o como aquí, a través de una alcantarilla. En situaciones de este tipo, modificar la velocidad de obturación puede darle al plano la guinda que buscabas. En condiciones normales de luz la velocidad a la que se suele grabar oscila entre 100 y 120.
  • Aguas en la imagen. Esto es algo que puede dar muchos dolores de cabeza. Es el tipo de cosas que aunque lo aprendas bien es fácil de olvidar. A veces, al filmar bajo luz fría, o en sitios donde hay luces de neón, televisores encendidos, ordenadores, etc, aparece un ruido en la imagen.., como olas de sombra que barren verticalmente la imagen. Normalmente se corrige bajando la velocidad por debajo de 100.
  • El moaré, o aguas asimétricas. Es un molesto parpadeo, un ruido que aparece al exponer sobre superficies que tienen rallas; camisas, cortinas, tejados muy soleados, verjas, etc. Este es un mal difícil de controlar. Se venden en la red unos filtros que ayudan a atenuar dicho efecto, pero lo más aconsejable es evitar exponer hacia zonas que lo provoquen.
Marcar el Enlace permanente.

20 comentarios

  1. Me parece superficie interesante esta entrada concretamente porque mi pene creo que en algún momento tendrá algo relacionado con el cine. Siempre está buscando decoraciones exteriores hace fotos y luego me pide que las edita y le añadamos la música y las palabras que ella diga. Me fascina. Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos y trabajo.

    • Oh dios acabo de leer mi comentario y el corrector del móvil ha hecho de más suyas superficie = super y sobretodo pene es mi peke. Jejeje lo sientooo.

      • Leonardo de Armas

        Ja, ja, ja, ya te había respondido. En un equívoco muy gracioso, el posible comienzo de un comedia de enredos. Un saludo cordial.

    • Leonardo de Armas

      Oh, gracias y bienvenido a mi blog. Una pregunta. ¿Cuando decías pene, querías decir, por casualidad, Paneo? En tal caso, decirle que si tu forma cotidiana de percibir el mundo es así de imparcial, es un muy buen indicio para alguien que quiere comunicarse con imágenes, aunque por ejemplo se dedique solo a la literatura. La observación imparcial es el comienzo y el durante de todo el camino. Un saludo.

  2. Hola, me ha parecido interesante, y bien estructurado, aunque no conozco mucho de esto es muy agradable para mi leer algo que sea comprensible, y que me pueda empapar del tema. Gracias , y me he reído de las maldades del corrector de Dietogades jajaja
    Saludos.

    • Leonardo De Armas

      Muchas gracias por su comentario. Y lo considero útil en el contexto del blog porque precisamente unos de los objetivos del mismo es hacerlo fácil, sencillo para los demás. Y la razón por la que elegí una película asiática es porque ayuda a romper nuestro esquemas. Y por supuesto, encantado de tenerle aportando ideas y sugerencias, a las que estamos abiertos. Un saludo.
      L

  3. Hola!! vaya, creo que es bastante más complicado aprender a utilizar una cámara en condiciones de lo que yo pensaba. En alguna ocasión nos hemos planteado comprar una buena para hacer las fotos de los viajes y veo que va a ser complicado llegar a manejarla. Gracias por compartir la información. Besos!!

    • Leonardo De Armas

      Si parte diciendo que es complicado, significa que se ha cerrado así misma todas las puertas. Cuando un tema le parezca inabordable observe y se dará cuenta que se ha quedado atrapada en el tiempo, como en una tela de araña, uno camina pero no avanza. Ocurre cuando la mente, con su cháchara imparable, piensa en bucle en todo lo malo que nos pueda pasar.Ahí es donde surge el miedo, que nos paraliza para todo.
      Pero si prueba a pensar, solamente, en términos de lo que usted puede hacer, lo primero que hará será actuar. Encarará el tema, y al hacerlo, se sorprenderá de usted misma, y de su capacidad de adquirir saberes. Un saludo. L

  4. palomitas para leer un libro

    Es un estupendo post para los que conocen de ese lenguaje técnico porque la verdad no entendí mucho, no se mucho de cámaras y esas cosas jeje pero seguramente a alguien le va a servir bastante.

    • Leonardo De Armas

      Le aseguro que también para usted es fácil, pero antes pruebe dejar la creencia de que usted no entiende. Con muy poco de alegría interior se pueden abrir todas las puertas, y su forma de escribir dice de usted que es bastante alegre. Un saludo. L

  5. Estoy justo pensando en comprar una camara nueva. Por lo tanto tu post me viene como anillo al dedo. Gracias tendré en cuenta tu reseña al ir de compras.

    • Leonardo De Armas

      Me alegro que le sea de utilidad. Y ante cualquier duda, aquí estamos para abordarla juntos y, de paso, que allane el camino otros. Un saludo. L

  6. Desde luego el método de ensayo y error sigue siendo muy válido pero si te lees el libro de instrucciones y tienes conocimientos suficientes para usarla entonces es cuando le sacas el máximo partido, un saludo

    • Leonardo De Armas

      Con el libro de instrucciones puedes aprender mucho de la cámara. Pero solo con una refinada capacidad de observación de la vida podrá hacer buenas fotos. Un saludo. L

  7. No tengo conocimiento de camaras, pero me parece super interante la información, demás que a muchos le servirá.

    • Leonardo De Armas

      En última instancia no es necesario tener conocimientos de cámara para hacer una buena foto. Y aún más, ni siquiera es imprescindible saber usarla. Pero si es usted muy observadora, lo cual quiere decir ver las cosas tal como son, usted podrá llamar a un cámara y decirle: – ¡Apunte allí, encuadre entre aquello y aquello otro. Saque los colores lo más fiel posible. Ahora dispare!. Entonces, si redujéramos a la mínima ecuación posible ¿Qué es ser un buen fotógrafo? La respuesta sería: Ser un gran observador. Y yo diría que usted es muy observadora. ¿Qué le parece? Un saludo cordial. L

  8. Me encanta yo he utilizado Canon desde hace un tiempo y aunque no le saco todo el provecho que debería me encanta la marca y lo buena que me ha salido. La verdad tus observaciones sobre este modelo en particular me parecen geniales, ayudarán a muchas personas que no se deciden aún en si comprar o no. A mi por lo menos siempre me ayuda leer esta información 🙂

    • Leonardo De Armas

      Muchas gracias por su comentario. Y sin dudas es una muy buena cámara. Y es un producto que no se desactualiza, independientemente de si se sigue fabricando o no.
      Un saludo
      L

  9. Contigo aprendo mucho sobre este maravilloso mundo, el valor de cada detalle y conocer las nuevas perspectivas de una canon, hay tanto mundo por recorrer y por plasmar ^.^

    • Leonardo De Armas

      Gracias por tu comentario tan generoso. El aprender es en realidad, compartir. En el compartir no hay superior ni inferior. Si te muestro algo y no lo entiendes no puedo considerarte inferior, porque no soy superior. Pero si te muestro algo, y lo entiendes, quiere decir que ha habido comunicación, que es sinónimo de compartir. Y en el compartir es donde mas se aprende. Un saludo cordial. L

Deja un comentario