Diafragma y velocidad en la canon 5D

Continuando con esto de la preparación, hoy les quiero hablar de lo que yo entiendo por preparación. Abundan páginas de todo tipo que profundizan estos temas. Pero en cambio es muy raro, por no decir imposible, encontrar páginas dedicadas a aportar algo más que meros datos técnicos. Quiero decir, herramientas de tipo psicológica, que ayuden a poner el práctica los conocimientos adquiridos, y más aún, conocimientos que la mayor de la veces adquirimos sobre la marcha, dada la prisa que llevamos para todo.

Cuando, más o menos, sentimos que podemos manejarnos con el cacharro nuevo, pensamos algo como esto: – ¡ Creo que lo tengo, espero que este bicho no me falle…!  Y nunca decimos: -¡ Lo tengo por los pelos, espero no cagarla..!  En este punto a muchos nos entra un cierto toque de conciencia y nos esforzamos a hacer unas pruebas más, lo cual supone forzar también a los que tienes al lado, por ejemplo:

canon mark 5DAquí aproveché a mis hijos en una bonita hora vespertina, casi las cinco de la tarde. Diafragma 3.5/ ISO 100/ Velocidad 120/ polarizador holla enroscado a la óptica/ El color, en modo paisaje. Observen la cara de entusiasmo de mi hija cuando le pedí amablemente que se estuviera quieta 20 segundos.

 

 

diafragma y velocidad en la canon 5D

En este caso mantuve la misma configuración, pero probé con el color en modo retrato. Da un tono más frío, y al cerrar diafragma hasta 4, le da un punto de dureza típico de publi.  Observen cómo ha cambiado la cara de mi hija, desde que pasó a primer plano  (centro de atención), y miren al hermano. 

 

diafragma y velocidad en la canon 5D

Una vez que mis hijos pasaron de mi, me encontré de pronto en el salón de casa. Al plantar cámara me gustó lo que vi, tal cual, sin tocar la configuración anterior. Sorprendente el equilibrio interior/exterior que ofrece sin apenas luz. Mi perra seguro piensa lo que yo, de contrario ¿Por qué se colocó en esa luz?   continuará ....,

Marcar el Enlace permanente.

23 comentarios

  1. Me ha hecho gracia la cara de tus hijos en relación al plano. De cerca tan dulces de lejos enfadaditos. Por lo demás sigue aprovechando la cámara hasta que te hagas con ella.

  2. La perrita queria aparecer en primer plano, seguramente, esperaremos la continuacion..

  3. Hola!!

    Muchísimas gracias por la información, me paso el día viendo tutoriales sobre todo esto… quiero mejorar la calidad de mis fotos y no consigo aclararme del todo. Un saludo

  4. Muy buenos consejos. Yo en estos momentos tengo una Nikon, pero casi siempre disparo en modo automático, mi marido si que despira mirando la luz, pero yo coy de forma sencilla, luego si la tengo que retocar lo haré con el photoshop.

  5. Que buen consejo, la verdad nunca he pensado mucho sobre esto cuando tomo fotos o hago algún plano y creo que es bien importante tener en cuenta estos trucos para hacerlo mucho mejor, así que gracias por el post y seguiremos viendo qué resulta y qué más aprendemos 🙂

  6. María Loreto Navarro

    Me ha gustado mucho la entrada, no tengo este modelo de cámara pero de tenerla, sería mucho más fácil de manejar.

  7. Yo también voy con el modo automático, a veces cambio a manual pero me da la sensación que el acabado no es bueno, sobre todo el modo noche, salen fatal…
    Saludos

    • Cuando hablo del modo automático, en la 5D marx 2 me refiero más bien al balance de color. El resto de aspectos, velocidad, ISO, diafragma, suelo trabajarlos en manual. Lo que me parece importante entender aquí es que el balance de color, en modo automático, en dispositivos digitales de más o menos altas prestaciones, suelen ser bastante fiable. Y si llevas 5D, y quieres grabar de noche mi consejo es que No subas tanto los ISOs, que es lo que hace todo el mundo. Es una combinación de factores que han de ser contemplados a la vez: Velocidad, ISO, diafragma. No me gusta forzar al extremo ningún valor por separado de la cámara. Dependiendo de la situación, abriendo diafragma, bajando velocidad de grabación o disparo, y aumentando ISO, (Todo con prudencia, siempre observando) encontrarás posibilidades infinitas que te incitarán a descubrir. Espero que te sea utilidad. Suerte.

  8. Hola!
    Gracias por tus consejos, me encanta la fotografía pero a veces por no tener tiempo, no me pongo a mirar las opciones de la cámara y gracias a estos tutoriale,s que me voy enterando un poco mas.
    Un beso!

    • Me alegra saber que son de utilidad para tí. Y gracias por compartirlo. Vuestras opiniones y sugerencias son muy útiles en el diseño de nuevos tutoriales.

    • Aprender la parte técnica del cine y de la fotografía, francamente no es difícil. El verdadero trabajo está en la observación de todo cuanto te rodea. Un viejo amigo me decía: – ¡En lugar de pensar, observa!
      Observar es el mejor antídoto contra el tiempo. El que observa no necesita cursos, acaba descubriendo las cosas por si solo y los tutoriales son útiles a partir de ese trabajo. Así que suerte, y seguimos en contacto. Un abrazo.

    • Al hilo de tu comentario, aquí te dejo un Retrato Fílmico en el que le dedico una secuencia a filmar Barcelona de noche, una situación ideal en donde poner en práctica el juego de jugar a la vez con el Diafragma, La velocidad de grabación, y los ISO.

      https://youtu.be/Mc0Dd7Wfa6M

  9. Me ha gustado mucho el post e ir viendo la configuración de la camara en los disparos. La cara de tu hija muy simpática en la primera foto 🙂

    • Ja,ja,ja….gracias por su nota. Si, ciertamente los críos llegaron agobiarse un poco con mis pruebas de luz. Y seguramente con razón. En cuanto a la cámara, recientemente subí un video al blog con más detalles sobre el funcionamiento de la 5D marx II. …..Nos vemos…..

  10. Es increible cómo cambia la expresión de la cara según la luz, la inclinación, etc esa es la mágia de la fotografía

    • Salen graciosos, pero como la confianza es un arma fuerte para ellos, me acaban siempre desesperando hasta vencerme. Es como si me dijeran: -¡Padre, te conocemos, no vamos a hacer de maniquíes todo el tiempo que tu quieras. Y si no lo entiendes ya verás como te iremos desmoralizando hasta que ya no puedas más, y nos liberes.

  11. No se porqué a mi me gusta más las tonalidades de Nikon que de Canon. Por otro lado, a no ser que sea en estudio, me gusta trabajar los retratos con diafragma más abierto para crear un mayor bokeh. En cuanto a las tonalidades que nos ofrecen en modo retrato o paisaje, siempre puedes personalizarlas en camera raw. Yo tengo un ajuste personalizado que neutralizo mucho los tonos, así después puedo trabajarlos a mi gusto, pero eso son manías de cada uno. ¡Un beso!

    • Gracias por tu comentario Priscil. Bueno, hoy día es relativamente fácil encontrar buenas cámaras a precios asequibles. La competencia continuamente se empareja así misma incorporando las novedades de otros. Tienes el ejemplo de la pantalla táctil, empezó iphon y ahora todos la tienen. Lo mismo con el famoso formato raw, 4k, etc, etc.
      Pero donde realmente se marca la diferencia es el tipo de óptica que uses. El mundo de las ópticas es un camino en sí mismo. Viendo lo que haces imagino que disfrutarías mucho entrando en el universo Zeiss Ultra Prime. Un saludo.

  12. me ha gustado mucho tu articulo, muy técnico pero a la vez muy claro. Ya no tengo excusa para hacer buenas fotos.

  13. Pingback: El guión en el documental - Cine de Guerrilla

Deja un comentario