Iluminar con una sola luz

Hoy os voy a explicar como se puede iluminar con una sola luz:

Es muy frecuente, por ejemplo en publicidad, encontrar clientes que te dicen:

  • ¡… Quiero algo cortito, que se parezca a esto… !

Y te muestran anuncios que han costado millones, algunos incluso con complicados efectos 3D. Cuando uno explica lo que, obviamente, no saben ver, te suelen decir:

-¡… Pues hazlo lo más parecido posible, ……!

Hoy compartiré una experiencia, un spot que hice para uno de mis clientes habituales, Hotel Barceló Sants (Barcelona).

iluminar-con-una-sola-luz

La única luz utilizada es la blanca del fondo. Es un luz fría.

El guión aprobado: Una historieta que gira alrededor de un chisme que se propaga entre los trabajadores de un hotel de la cadena, que atraviesa un proceso de reconstrucción, lo cual no impide la continua recepción de clientes.

La realización planteaba dos dificultades arriesgadas. El cliente exigía un look estético a lo Gran Hotel de Edmund Goulding con Greta Carbo. En lugar de llamarle loco, me nació decir:

-¡Si, lo haremos….!

iluminar-con-una-sola-luz

La única luz utilizada es sólo el rosro del actor. Es un luz fría

Cuando uno se arriesga así, siempre hay un punto de esperanza de poder engañar piadosamente al cliente para ofrecerle al final, algo que no le haga recordar un faraónico sueño, que tampoco está dispuesto a pagar.

La segunda dificultad era aún más difícil. Exigía una recreación (antes y después ) de reconstruido el hotel, para lo cual uso del 3D era lo más indicado.

A veces, para conseguir lo mucho, vale más la imaginación.

Soluciones:

El deseado look Gran Hotel, etc, etc, me di cuenta, lo sacaría de la iluminación del propio hotel. Es decir, elegir ángulos cuyo fondo tuviera a priori muy bien iluminado. Conseguido esto, el juego de iluminar se reduce a iluminar solamente a los actores, para lo cual basta con un cotelux ( pantalla de luz fría) proyectada , casi cenital, aguantada de un brazo- jirafa, sobre sus cabezas. Es una manera de iluminar con astucia.

iluminar con una sola luz

En el caso del efecto, antes y después, lo que hicimos fue, tirar de un truco que consiste en filmar a los actores en un ángulo (x) del hotel. Seguidamente dibujamos sobre un papel semi transparente, en la pantalla del monitor, la silueta de la posición de los actores; es decir, calcar sobre un fotograma en pausa.

Luego nos trasladamos al mismo sitio, pero de una planta del hotel en reconstrucción y ubicamos a los actores en el mismo punto anterior, solo que en esta parte no hay paredes. De esta forma nos ahorramos carísimos efectos especiales y el resultado es el mismo.

Y bien, es todo por hoy, ahí les dejo el enlace de esta pequeña aventura, y juzguéis vosotros.
Hasta la próxima.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario