Iluminar con luz natural

Continuando con el director chino Zhang Yimou, hoy les voy a hablar de algunos trucos a tener en cuenta para iluminar con luz natural, un tema que además de ser útil para los que estudian cine, o hacen documentales, video arte, publicidad, etc, etc, también es válido para que los que estudian o se dedican a la fotografía.

luznaturalcine

En este sentido, la película que estamos tratando, Regreso a casa, de Zhang Yimou es un grato ejemplo de cómo tomar la naturaleza como punto de partida para mostrarnos emociones humanas. Y no hablo de mostrar la naturaleza con la espectacularidad, por ejemplo, que nos la muestra National Geografic, que aunque nos presente imágenes y secuencias increíbles de la vida salvaje, no es necesariamente arte.

luznaturalfotografia

Iluminar con la luz de las cuatro estaciones del año

Para hacer Regreso a casa Zhang Yimou parece haber estudiado a conciencia el comportamiento de la luz de las cuatro estaciones del año del escenario rural elegido para su película. Y es evidente que esto fue muy importante para él pues, como respondí a uno de los seguidores de este blog, el director rodó en el mismo escenario nada menos que dos películas; la que estamos tratando, y otra que se titula Ni uno menos, y lo increíble es que ambas películas tratan temáticas similares, y en ambas, se usa la misma escuelita del pueblo como centro medular de las dos tramas, y sin embargo, cuando ves ambos film lo cierto es que parecen escenarios totalmente diferentes.

Para lograrlo, debió armarse de enorme paciencia, pues NO se trata  de “usar” la naturaleza para embellecer su película, fórmula que lleva implícito cierto grado de codicia, sino más bien de tejer su historia en lo que podría llamarse los momentos más emocionales del día.

luznaturalencine

Y esto es un aspecto que la gran mayoría de aficionados y también muchísimos profesionales descuidan. Sencillamente no se puede rodar a cualquier hora del día, a no ser que cuentes enorme cantidad de medios técnicos en cuanto a luces y filtros para crear un iluminación constante a tu gusto.

Las mejores horas del día para iluminar

Aquí de lo que se trata es ofrecer principios que le permitan a usted trabajar con la menor cantidad de apoyos técnicos, a ser posible, solo con una cámara. En mi caso particular, casi siempre evito rodar, o  hacer fotos, en las horas de luces más explosivas, o chatas, como yo les llamo, que son las horas que comprenden el mediodía. Obviamente hablo en sentido general, porque si algo tiene el mundo del cine y la fotografía es que, al final, todas las reglas se pueden romper. Por ejemplo si estás haciendo una película del oeste, o de alguien que se arrastra por el desierto, igual conviene filmarlo abrazado por el sol.

Cuando usted observa un día normal se dará cuenta que hay unas horas más densas de atmósfera, y otras más violentas de luz. Una gradación de sensaciones que se resumen más o menos así: Amanecer y ocaso, presentan generalmente un aspecto mágico. En la progresión del día, hasta más o menos las once, la atmósfera parece tener un filtro natural que le da un interesante volumen a lo filmado, y a partir de las tres o las cuatro de la tarde, nuevamente podemos encontrar tonalidades y volúmenes que pueden afinar su capacidad de observación.

En el próximo post continuaremos a partir de este punto. De paso os dejo un enlace de un retrato fílmico que rodé enteramente con la luz existente de acuerdo a lo expuesto en este artículo.  Está rodado con una cámara 5D Mark 2, óptica de 50mm K.Zeiss, sin añadir ningún tipo de filtro. Tampoco traté la imagen en post producción. Ah, por cierto, el documental es escuela natural para quienes quieren hacer cine. Si tiene algo que contar, hágalo, no espere oportunidades.

Así que, pruebe, lánzate,  y veras lo que ocurre.

No vemos.

L

 

Marcar el Enlace permanente.

21 comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No sabes como agradezco estos consejos.
    Hace poco me he comprado una cámara de fotos porque me he aficionado a la fotografia, y aunque me queda mucho por aprender, creo que esos pequeños detalles, que muchas veces no se tienen en cuenta, son importantísimos a la hora de sacar buenas fotos.
    Saludos

    • Me alegra que te sirva Carolina. No temas al hecho de que acabas de empezar. Tampoco te lo tomes como una mera afición. Si desde el principio te entrenas en observarlo todo descubrirás auténticos momentos que te invitarán a captarlos con tu cámara. No olvides que el impulso que tienes es por algo. Ánimo.
      Saludos L

  2. Si es que parece mentira lo importante que es la iluminación para una escena, ya sea de cine o una fotografía. Mis momentos preferidos del día en cuanto a iluminación esas horas del atardecer y el amanecer que dan ciertos tonos anaranjados.
    En cine no lo deberían descuidar porqué son detalles que el espectador los capta, sin ir más lejos el otro día vi una peli en la que nos fijamos en eso, las sombras que se creaban no eran realistas!! Saludos

    • Descubrir siempre estimula, y más cuando lo que descubres son cosas obvias que tienes a tu alrededor. Es como si uno despertara. Hay un dicho que dice que el cine ( y también la fotografía) consiste en robarle historias a la oscuridad. De ahí la importancia de la luz.
      Un saludo
      L

  3. Si voy de excursión la verdad es que me da igual la hora del día que sea, pero sí que se nota que cuando el sol está muy alto no quedan bien las fotos…
    Para mi blog lo cuido un poco más, porque me gusta buena luz, pero no que queden sombras de los objetos, así que más o menos tengo el truco pillado 😉
    Saludos.

    • Estupendo Paula, de todas formas las reglas se han hecho en arte también para romperlas. En tu caso, que sueles ir de excursión, si por ejemplo vas por un bosque en las horas más chatas del día, esos mediodías que aplastan, verás que en su interior los bosques filtran la luz a través de sus hojas ofreciendo infinitas posibilidades. Prueba y verás.
      Un saludo
      L

  4. La luz es importante en estos aspectos. Prefiero la natural que le da un puntito mejor. Aunque cuidado con los rayos que pueden fastidiar una fotografía.

    • Cierto,
      Y si eres de los que le gustan indagar en las posibilidades de la luz natural, te recomiendo indagues sobre un director de fotografía cubano-catalán que implantó estilo en Hollywood, Nestor Almendros, todo un maestro en el arte de trabajar con la luz natural. Al punto de que los rodajes de las películas en los que él trabaja como director de foto,
      en cierto modo de adaptaban a su ritmo. “La decisión de Sophie”, “Kramer contra Kramer”, “El lago azúl”, “Días del cielo”, etc,
      Un saludo
      L

  5. Es increíble el poder que tiene la luz en todo. Te agradezco muchísimo este post puesto que viene de gran ayuda. Y por supuesto estoy deseando de seguir leyendo para seguir aprendiendo. Un saludo.

    • Me alegra que te sea de utilidad. Seguiremos ampliando en tema. Y por supuesto me agradaría mucho ver trabajos de los que visitan este blog.
      Un saludo
      L

  6. y estos consejos de horas que da ¿son iguales para cualquier continente, país, ciudad? y cualquier estación del año?me ha resultado extraño, entiendo que esto hay que hacer una conversión para cada ciudad o país ,no?
    Gracias!

    • Es muy interesante tu pregunta, y muy oportuna.
      En lineas generales el concepto es válidos para todas partes,lo que varía según el país y el continente son la duración de los efectos cromáticos. Por ejemplo en los países cálidos lo que se suele llamar la hora mágica, esos instantes tan poéticos que se concentran en la primeras horas del día, o en los instantes próximos al ocaso suelen durar muy poco tiempo, medias hora más-menos. Sin embargo en un sitio como Finlandia, el momento del ocaso, según la estación, puede durar horas lo cual es todo un lujo.
      Básicamente, clima cálido todo es más transparente. Menos cálido, todo tiene a ser más denso, como si tuviera muchas capas, y volumen.
      Un saludo
      L

  7. Es muy cierto, la iluminación siempre va a ser esencial en la fotografía y el cine, todo lo que dijiste me recordó a mis primeras clases de fotografía en la Universidad 😉

  8. Como suele decirse: la realidad supera a la ficción con creces y lo mismo diría en cuanto a luz porque hay determinados momentos del día en que la luz o los paisajes que podemos vislumbrar gracias a ella son simplemente increíbles así que me parece un tema de los más interesante, muaks

  9. La luz lo es todo en el mundo del cine y la fotografía, estoy de acuerdo en que la luz del amanecer y del ocaso es el mejor pero a veces tienes que conformarte con la luz que tienes en el momento, un saludo

  10. Lo de la luz es super importante a la hora de tomar fotos, los atardeceres son preciosos a contraluz, tus consejos son muy a tener en cuenta.

  11. Qué interesante este tema, la verdad es que poca importancia le damos al tema de la luz y más aún de la natural, porque ahora con tantas cosas que se pueden hacer “artificialmente” y es una pena, porque sabiendo algunos trucos, podemos sacarle el máximo provecho a la luz natural, ahorrar costos (sobre todo para los principiantes) y hacer grandes tomas tanto para vídeo como para fotos 🙂

  12. Siempre he escuchado que la mejor luz para rodar y hacer fotos es la natural. Pero no soy experta en ello y tus consejos viene de maravilla para quien busque la información. Besos.

  13. Me gusto mucho el hecho de saber que no se necesita de muchas cosas para tener una escenografía bien iluminada, la luz artificial es suficiente, ademas que sus matices le dan mucha más vida a lo que queremos reflejar.

  14. Que interesante ver que la luz artificial puede traer un mejor aspecto a nuestras fotos, matices que solo la naturaleza puede hacer, es una maravilla explorar este hremoso arte.

  15. En mi caso siempre trato de ayudarme de la luz natural, por que es más fácil para mi, aún no estoy aprendiendo la luz en interiores y sueño fallar mucho con esas fotografías, pero la natural es ideal, de verdad muchas gracias por tus aportes.

Deja un comentario