Los diez Mandamientos del buen Guionista

Hace algún tiempo vi una larga entrevista realizada por el cineasta mexicano Robert Rodríguez a su amigo y cineasta Quentin Tarantino en la que repasaban su trayectoria. Cabe decir, de todas formas, que las carreras de ambos tienen mucho en común, salvo que Tarantino entra dentro del club de los denominados cineastas autodidactas.

Hoy quiero hablar de él en Cine de Guerrilla porque puede ser especialmente interesante para los que, sintiendo el pálpito de contar historias todavía no se atreven.

A Tarantino se le atribuye haber cambiado, en cierto modo, el rumbo del séptimo arte. Pulp Fiction está considerada una película que inauguró un nuevo estilo de hacer cine.

Desde entonces la forma lineal de contar historias: tema, nudo, desenlace, dejó de ser una norma obligada. Sin embargo, lo más sorprendente es que él no era un entendido en el lenguaje del cine. En la citada entrevista Tarantino parece conceder gran importancia al hecho de que él no sabía nada de cámaras, nada de ópticas, nada de luces, etc, etc. Había visto muchas películas, eso sí, en la época en que fue vendedor de películas en una tienda alquiler de películas, o en otra fase en que, creo, trabajaba de acomodador de un cine de barrio.

Sabiendo que ser cinéfilo no te hace necesariamente cineasta, su caso es francamente curioso, y más cuando al parecer, la base de su particular estilo, y gustos, se fraguó viendo películas del género Kun Fu y Spaguetti Western, ….. Entonces ¿Cómo explicar, cómo entender su tremendo éxito, y qué puede uno aprender de ahí? . Al mismo tiempo, cuando uno ve la cantidad de escuelas de cine que hay por todo el mundo uno puede aventurar la pregunta ¿Son necesarias las escuelas de cine? A priori considero que sí, pero también añado que el rígido academicismo suele muchas veces encorsetar al espíritu convirtiéndolo en un ave de alas torpes.

Pero considero interesante explorar ese principio a través del cual también es posible aprender y hacer cine sin necesidad de pasar por una escuela, un principio que parece funcionar por igual tanto en el contexto académico como en el autodidacta, y que no es otro empezar por saber Muuuy bien y claro qué es lo que uno quiere contar, es decir; tener pleno conocimiento de la historia que uno quiere contar. Por ahí, según Tarantino se puede empezar a hacer cine más rápido y directo que empezar por el camino del llamado conocimiento de las leyes establecidas de cómo es que se debe hacer una película.

En este sentido recomiendo un fragmento de una entrevista que le hicieron a Tarantino ( y aunque no es la mencionada entrevista que le hizo su amigo Robert Rodríguez ) él vuelve a insistir de manera muy apasionada en esta misma cuestión.

los diez mandamientos del buen guionistaY por último, y al hilo de la misma cuestión ahí os dejo los famosos Diez Mandamientos del Buen Guionista, acuñados por Robert Mckee, de quien recomiendo encarecidamente la lectura y estudio de su famoso libro El Guión. Estos diez mandamientos son los mismos que aparecen en la película “El Ladron de Orquídeas“, escrita por el gran Charlie Kaufman (quien fue alumno de los cursos que da Mckee por el mundo).

Los diez mandamientos del buen guionista

PRIMERO

No le quitarás de las manos la crisis/el clímax al protagonista. Mandamiento anti deus “ex machina”.

SEGUNDO

No le facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto.

TERCERO

No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Convierte la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto.

CUARTO

No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él/ ella sabe.

QUINTO  

Respetarás a tu público. Mandamiento antimercenario.

SEXTO

Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. Mandamiento pro-investigación.

SÉPTIMO

No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal.

OCTAVO

Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevando a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos del conflicto imaginable dentro del propio espectro de probabilidades del argumento.

NOVENO

No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto.

DÉCIMO

Rescribirás.

Bien amigos de Cine de Guerrilla. Esto es todo por hoy. Si te has motivado, con seguridad hemos ganado los dos. No vemos en el siguiente post.

Marcar el Enlace permanente.

12 comentarios

  1. Que interesante como la intención de un guionista a ido evolucionando desde una estructura más lineal como en el caso de la fórmula tema/nudo/desenlace al ir integrando más variables como el manejo del climax/ conflicto – exposición / evidencia

    Excelente entrevista a Tarantino
    Saludos

  2. La Leonera Potinguera

    Me encantan las pelis de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.
    Para que vean que no es necesario tener unos estudios para convertirte en alguien con un buen futuro.
    Y los mandamientos que has escrito están chulisimos.

  3. Desde luego que son muy buenos. Los mandamientos son muy chulos!
    Al final el cine es arte, y no hace falta tener una carrera, ¿cuantos habra que no la tenga y ahi estan? Muy buen post!

  4. Paula Alittlepieceofme

    Curiosa forma de exponer los consejos. Eso de mantenerse fiel al público debe ser difícil, sobre todo si Hollywood llama a su puerta, el dinero cambia mucho a las personas. Un post interesante, saludos!

  5. Un post muy interesante, me ha gustado mucho los consejos que das para ser un buen guionista en forma de diez mandamientos pero el que más me ha gustado ha sido el de no ponérselo fácil al protagonista y tienes razón porque para que un argumento progrese debe haber emociones, sentimientos y conflictos. Un saludo.

  6. Muy buenos mandamientos. Si te soy sincera yo también pienso como tu, que es necesario que haya escuelas de cine en las que se enseñen clases para perfeccionar este arte de igual forma que hay escuelas de arte o teatro. Por supuesto, como en todas las profesiones puede haber una persona que tenga un don y una creatividad increíble que ha aprendido todo de forma autodidacta, pero suelen ser pocas. 😉
    Un beso!

  7. ¡Hola! Estoy de acuerdo sobre las escuelas de Cine, muchas veces tratan de encasillar a todos los alumnos y resulta terrible. Los mandamientos que más llamaron mi atención fueron el quinto, sexto y séptimo. Por último, se vale aprender de forma autodidacta, para mi es de las mejores opciones. Saludos

  8. Yo creo que como todo arte hay que conocer las reglas y técnicas para poder después romperlas si te apetece dentro de tu proceso creativo. Muy buenos los 10 mandamientos, si se cumplieran más a menudo veríamos más buenas películas y no filmes que adolecen muchas veces por fallos de guión, bss

  9. Me ha gustado mucho tu post y aunque nunca me ha picado el gusanillo del cine sí es cierto que me encanta escribir y creo que estos mandamientos serían perfectamente válidos para crear una buena novela así que voy a guardarlos y quien sabe si los uso algún día.. muaks

  10. Pingback: Los tres primeros mandamientos del buen guionista - Cine de Guerrilla

  11. ME ENCANTA EL CINE HUBO UN TIEMPO EN QUE PARECIA UN DICIONARIO HUMANO JAJAJJJA ME LAS CONOCIA TODAS AHOA HACE TIEMPO QUE NO VEO PELICULAS NO TENGO TIEMPO PARA ELLO …. PERO ESCRIBIR UNA UN GUIO ESO NO ME LLAMA LA ATENCION YO SOY DE VERLAS Y CRITICARLAS JAJJA UN SALUDO!!

  12. Pingback: Los diez mandamientos del buen guionista: el septimo, octavo, noveno y decimo - Cine de Guerrilla

Deja un comentario