La luz natural en una escena de amor

Continuando con la película que estamos tratando “The Road Home“ del director chino Zhang Yimou, hoy estudiaremos una secuencia concebida casi enteramente con luz natural, y con una gran sencillez en su estructura; todo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer usando inteligentemente la luz natural.

Escena a estudiar

La joven protagonista del film, interpretada por Zhang Ziyi, está preparando la comida para el recién llegado profesor de la escuelita del pueblo, y de quien se ha enamorado perdidamente.  Es costumbre dar de comer al profesor cada día en una casa distinta. Ella está preparando con esmero unos raviolis a sabiendas de que a él le gustan mucho.
iluminacion-interior-luz-natural

iluminacion interior con luz natural

iluminacioninterior-luz-exterior

Iluminación interior con luz exterior

La joven alterna dicha preparación asomándose cada dos por tres por la puerta de la calle.

Al rato aparece el joven profesor para decirle que no puede quedarse a comer. Asuntos urgentes, al parecer de naturaleza política, le hacen volver de inmediato a la ciudad por tiempo indefinido abandonando así el proyecto de la escuelita.
exterior-luz-natural

Iluminación exterior con luz natural

Esto produce en ella un choque tremendo y él, para suavizar la situación, le regala un ganchito para el pelo que ella acepta desbordante de amor y a su vez le implora que se quede a comer los raviolis, pues no ve bien que se vaya sin comer. Pero él no puede esperar y emprende la marcha.

 

La joven entra en casa ilusionada por el detalle del regalo,  pero a la vez contrariada. De pronto le surge una idea descabellada. Meter los raviolis en un pozuelo de porcelana  y salir corriendo campo a través para alcanzar a su amado que va en un carro tirado por caballos para darle los raviolis. Pero antes de salir se coloca en la cabeza el preciado ganchito de pelo.

Aunque usa atajos y en varias ocasiones está a punto de darle alcance, en un momento dado tropieza y cae cuesta abajo dando varias vueltas.  Para colmo de males el pozuelo se parte en pedazos, desparramando los raviolis por la hierba. Encima, cuando se toca la cabeza, advierte que ha perdido también el gancho del pelo, lo único que hasta el momento conservaba de él. Vuelve sobre sus pasos enfrascada en encontrar el preciado regalo, pero en balde. Finalmente llega a casa resignada. De pronto, entrando por el jardín, descubre en el suelo el preciado ganchito, que en realidad había perdido en el momento de salir corriendo.

iluminacion-luz-natural

Iluminación luz natural

Esta es toda la secuencia.

Una secuencia tremendamente emocional, construida a partir de un objeto tan simple como un gancho de pelo de plástico, lo que en lenguaje común podíamos denominar como una baratija. Dicho objeto da pie al inicio de la secuencia y también a su culminación. La estructura, como podemos ver, es clara.

iluminacion-interior-luz-artificial

Iluminación interior con luz artificial

La cuestión es, ¿Por qué resulta tan emocional esta escena? Pasan los días y uno siente que ha estado con esos personajes. Nos hace reconocernos en una inocencia que generalmente vivimos a edades tempranas, y que vamos perdiendo con los años a medida que nos abandona aquella juvenil sensación de inmortalidad.

De un lado los actores están estupendos, la dirección es impecable, la música es la adecuada, y el ritmo de edición el correcto. Pero esto podemos encontrarlo en muchísimas películas y no es garantía para atrapar al espectador. Entonces ¿Porqué en esta ocurre? Hay un dicho que dice que, hacer cine no es más que Robar una historia a la oscuridad. Y es aquí donde está el fondo del asunto. Si uno mira con detenimiento la mencionada secuencia descubre que el director eligió pacientemente el color del paisaje de fondo para cada plano de la secuencia, siguiendo unas tonalidades que van del naranja al azul. Mientras más cálido el color de fondo, más sangre y energía corre por las venas de la joven para dar alcance al carro que lleva a su amado. Pero tras caer a suelo y dejar escapar a su amado, lo que supone la pérdida de toda esperanza, la encontramos envuelta en un fondo sombrío, de colores apagados.

Desde mi punto de vista, sin este cálculo de luz, la secuencia hubiese quedado muy bien quizá, pero probablemente sin tanta emoción.

Marcar el Enlace permanente.

40 comentarios

  1. Hola,
    me he aficionado a leer tus artículas y aunque me gustan mucho, encuentro a faltar un poco mas de formación. No acabo de ver como iluminar con luz natural, es cuestion de elegir colores en el paisaje? perdona pero no te entiendo

    • Hola Alfredo, bienvenido a mi blog y muchísimas gracias por tu pregunta. Es una muy buena pregunta.
      Vamos a ver si encontramos una conexión que nos permita hablar el mismo idioma. Mira, yo encuentro la respuesta está en tu misma pregunta: ¿Cómo puedo iluminar con luz natural? Es decir, cómo puedo usarla, cómo puedo utilizarla ¿No? Creo Alfredo que de lo que se trata es que cambiar el modo de pensar. No se trata de cómo utilizarla, ni de cómo usarla, ni de cómo puedo iluminar. El Cómo Puedo, debe quedar fuera.
      Se trata únicamente de Aprender a Observar. Entonces supongamos que tu me dices:-¡Ok, estoy dispuesto a cambiar el modo de pensar! ¿Ahora qué hago¿ ¿Cuál es el paso siguiente? Entonces yo te preguntaría. – ¿Qué es lo que quieres contar?¿Quieres dedicarte al paisajismo, o a captar las emociones humanas, etc, etc,etc? Es decir, todo empieza con esa pregunta ¿Qué quieres tu hacer? Sin esa pregunta, todo llegará a tu cerebro únicamente como información. La comprensión empieza cuando uno ya sabe lo que quiere hacer. Entonces, supongamos que me dices que quieres hacer fotos que reflejen emociones humanas. Ok, de acuerdo. Primero te diría,-¡Mira, en los anteriores artículos hablé de la relación de los colores con las emociones humanas, recomendé el tratado del color chino, el tratado del color de Goethe etc,etc, y varios personas hicieron preguntas muy interesantes que responden parcialmente a tu pregunta, y un poco entre todos, puede que completen tu respuesta.

      Pero el principio básico es este: A donde quiera que mires, como si tu fueses la cámara, sabiendo que una cámara No interpreta, Solo capta. (un ejercicio que se puede hacer en todas partes) descubrirás momentos que atraen tu atención, lo cual quieres decir que estás creado Un Encuadre, que por definición cumple las leyes que los tratados dicen. A medida que entrenes esa facultad mediante la observación empezarás a ser consciente de cómo te relacionas con el mundo. Eso te dará un conocimiento de ti que es de donde surge la fuerza que te impulsa a crear, a plasmarlo. Eso le pasa a todo el que choca, sea consciente o no, con un principio, con una ley. Ves a la chica de tus sueños durmiendo en un campo de girasoles y se ilumina tu ser. Tu sangre se altera, la luz sube, y el dorado te envuelve, como si tu fueras el sol. Cuando llevas eso a teorías decimos que el amor puede representarse con colores cálidos, colores vivos como el naranja, rojo, amarillo, etc,etc. Azules, verdes, blanco, negro, serían colores fríos, lúgubres, depresivos, bla, bla, bla.
      Resumen:
      De lo que se trata de observar como una cámara. Eso provoca en algún momento un impulso que te empuja a crear, una acción que trae la respuesta de todas tus preguntas.

      Bueno, ya me dirás si hemos llegado a algún sitio. En caso de que no, todavía nos queda el potente recurso de un bar.

      Un saludo y encantado charlar contigo.

      • Hola Leonardo,
        interesante clase, pero lo siento yo soy más practico. Lo que quiero saber es cómo utilizar la luz natural para hacer una buena foto, vaya un poco más de técnia. Soy un pésimo estudiante de filosofía.

      • Cuando tienes el sol por delante de ti, todo lo que encuadres te saldrá a contraluz. Cuando tienes el sol a tu espalda, todo lo que encuadres saldrá bañado por la temperatura de color correspondiente a cada hora del día, considerando que el sol en su recorrido ofrece una gama de colores que van del naranja al violeta, siendo las horas más alejadas del centro del día, es decir, del arco horario entre las doce y dos o tres de la tarde, las más recomendadas para hacer fotos de un tipo, digamos más “artísticas”.

        En cambio, si te planteas hacer una foto a la chica de tus sueños en el mencionado campo de girasol, de la respuesta anterior, en una hora entre las (+,-) 12 y 2,30, o 3 pm. Suponiendo, claro está, que hayas equilibrado previamente los tres valores básicos antes de opturar, es decir, antes de disparar; ISO, Velocidad de obturación, y diafragma, operación que en tu caso particular, que prefieres partir de criterios más técnico, debe hacerse con un fotómetro: Dicese, del castellano: “Artilugio que interpreta la luz y te dicta el tipo de configuración que debe tener la cámara con el fin de hacer una foto que cumpla los standadres más cercanos posibles a lo que hoy dia se considera como: Foto Correcta.

        Con todo y eso, si haces una foto a tu chica en las mencionadas horas te saldrá como un Oso Panda. ¡Cuidado con regalar una foto así..!
        Entre el amanecer y media mañana, así como entre el atardecer y el ocaso, con una práctica persistente es más que probable que acabes haciendo fotos interesantes, y lo que es más incluso, fotos poéticas.

        un saludo

  2. Como dice Alfredo yo también me he acostumbrado a leer tus entradas y me ayudan mucho a conocer otros aspectos del cine,a mi tambien me gustaria saber como captar la mejor foto con luz natural y escenas cobre blanco.
    Gracias!

    • Hola Motse, quizá la respuesta anterior al amigo Alfredo pueda completar tu respuesta. En caso de que no, lo seguimos investigando. ¿Te parece?
      Te pregunto algo, ¿A qué te refieres con Escenas sobre blanco?
      Un saludo
      L

  3. Acabo de descubrir tu blog, así que en mi caso nunca había leído ninguna entrada tuya, pero tengo que decirte que has descrito también la escena que me ha dado la sensación de estar viendo la película. Un saludo

    • Hola Ruth, lo que se intenta con este blog es crear un entorno de personas a las que pueda interesar las virtudes del acto de observar. El arte existe porque el mundo funciona mal, porque si estuviera bien, lo más elevado sería la Relación entre las gente, un camino que solo se puede recorrer, aprendiendo a observar. Un arte, por cierto, con el que no se nace. Se aprende.
      El arte, en todas sus facetas, alienta esa posibilidad.
      Gracias, un saludo.

  4. Yo reconozco que me dedico a entender la historia cuando veo una película, no estoy a todos estos detalles que mencionas, creo que así no disfrutaría, voy un poco a desconectar 😉
    Saludos

    • Estoy de acuerdo, tienes razón, la naturaleza siempre busca el camino más fácil.Te seguiré también, voy un poco a desconectar.
      Saludos
      Saludo
      Salud
      Salu
      Sal
      Sa
      S
      sssssssssssssssssssssss

  5. Los colores del fondo para transmitirnos con mas fuerza las sensaciones de la escena acaba siendo lo mas importante sobre todo para los directores que saben utilizarlo correctamente. Aprendo muchas cosas nuevas leyéndote.

  6. Hola! He descubierto tu blog y me ha parecido un post estupendo, me gusta como describes las escenas ya que yo no soy muy observadora y se me escapan muchas cosas de las que has comentado. Me parece estupendo descubrir otros aspectos del cine. Un saludo

  7. Muy interesante tu artículo. Me estoy empezando a meter en el mundo del cine y la verdad que tu blog me va a venir estupendamente. Gracias y espero que publiques muchas más cosas interesantes como esta 🙂

    • El siguiente artículo estará dedicado a una minúscula cámara, La famosa Go Pro, que casi todo el mundo tiene, pero que casi nadie sabe las enormes posibilidades que tiene. Se publicará entre hoy y mañana en el apartado CAMARAS.
      Un saludo Nara.

  8. Hola! Creo que la historia es muy buena, pero es verdad las escenas son muy importantes y que decir de la luz, es la que refleja muchas emociones, expresiones faciales, detalles a pequeños objetos, el director de esta película sin duda fue un genio al captar esos detalles y bueno no soy nada que ver con el cine pero si se distinguir una buena película de mi gusto, la luz, las tomas y los detalles de fondo jejee suelo disfrutar eso de las películas, las películas oscuras no me gustan del todo, debo mencionar que hay una película que me encanta por las tomas y es genial su escenario y al igual toma a detalle ciertos artículos que emocionan bueno es una película cómica pero me encanta la edición de esa película ‘QUE SE MUERAN LOS FEOS’ es un película española.

    • Si, es una película muy simpática, de género Farsa. No sé por qué, pero en España funciona siempre muy bien el humor casposo. No sé si tiene algo que ver con aquella época del cine de destape, que tuvo un auge tremendo y potenciaba este tipo de humor. ¡ Mira, … ahí me has dado una interrogante para ponerme a investigar, gracias.
      Un saludo.

  9. En las películas como en este caso la luz natural le dá un brillo totalmente diferente, me encanta como se dice quitar protagonismo a la oscuridad.. En esta escena está genial la luz natural, me encanta. Un beso.

  10. soy nueva por aquí, cuantos detalles si es verdad que no somos conscientes de ellos hasta que nos los cuentan, gracias por plasmarlo en el papel y acercarnos los detalles. e vivido la historia

  11. Cuando veo una peli también me suelo fijar en estas cosas.
    Soy también dd fijarme en los detalles.
    Me alegro compartir eso contigo. Hay gente que solo se centra en la peli y olvida lo que la rodea en la grabación.

  12. Me ha encantado tu reseña de la película, ahora mismo voy a buscarla porque me he quedado con ganas de verla, y seguro que a mi marido también le encanta, porque le gustan mucho este estilo de películas. Muchísimas gracias

    • Pues te invito a que nos cuente qué te pareció, perdón, qué os pareció…. a ti, y a tu marido. ENMIHUMILDEOPINION creo que me vas a decir que Sí.
      No me falles.

  13. Hola Leonardo,

    Buen post, estoy un poco de acuerdo con el compañero Alfredo,
    ¿podrias hacer un post sobre ISO, velocidad y diafragma? es que yo pongo todo los valores en automaticos y me gustaria tener más información.

    Felicidades por tu blog, me gusta mucho

    • Hola Luis:
      Más adelante me extenderé en todos estos temas puramente técnicos, como parte de un curso de cine que estoy preparando basado en la Go Pro. Precisamente hoy, en el apartado de CAMARAS de este blog, hago un aperitivo de lo que será el curso ya que explico cómo convertir la minúscula cámara Go Pro en una auténtica cámara de cine, y a unos precios más que razonables.
      Un saludo

  14. La verdad no soy tan técnica…soy más de ver las emociones que trasmiten los rostros, aún así he quedado encantada la forma como explicas la luz…no le había prestado detalle a esto en las películas y la verdad a mi que me gusta escribir captar esto puede ayudarme en mis líneas ñ. No conocía tu blog.

    • Ah, ya lo creo. Por cierto, te recomiendo leas los cuentos de A.Chejov, Su forma de describir rasgos humanos y ambientes es de lo más inspirador para el que busca mejorar su forma de contar historias.
      Un saludo.

  15. Que buen análisis, yo lo enfocaría más hacia el tipo de cultura asiática y sus fundamentos en cuanto a la expresión de las emociones

  16. María Loreto Navarro

    Magnífica entrada como siempre. No había reparado en ese detalle de luz. Efectivamente, la escena debe de ser espectacular. Ya sabes que te sigo.

    • Hola María, encantado de tenerte de nuevo por aquí. Bueno, la escena mencionada, y más aún, la película entera despierta en mi muchos resortes de inspiración, lo cual no tiene demasiado mérito porque, en cierto sentido, tengo una predisposición evidente hacia la película. Hasta ahora solo puedo intentar contagiarles con ese entusiasmo.
      El siguiente nivel sería que podamos compartir impresiones sobre la película en si, así que si te decides a verla tendré gran interés en escuchar tu punto vista. ¿Qué te parece María?
      Un abrazo

  17. Es demasiado interesante ver como se pueden tomar hermosas fotos con la luz natural, nose si se tiene un enfoque especifico o como debe ir el reflejo de la cámara, pero hace poco mi esposo me tomo una foto en medio de un arbusto y se ve bien reflejado mi rostro en medio de ello y como si el árbol quedara en un segundo plano. No se como lo hizo pero me encanto.

    • Hola Elizabeth. ¡Qué interesante lo que cuentas! Voy a haceros una propuesta,a ti y a tu esposo. ¿Cuándo nos vas a enseñar esa foto? Estaría encantado de comentarla.
      Intuyo, por lo que cuentas, que es una foto basada en la observación, lo cual quiere decir que en el ambiente ha estado rondando la Inspiración.

      Un saludo

  18. Es una entrada esplendida, bien explicada, los detalles de una fotografia bien tomada con la luz natural le da un realce mas amplio a la escena que se esta tomando.

    • Ah, muchas gracias.
      Por cierto me acabo se suscribir a tu blog, es interesante siempre tener a mano sitios que hablen de la actualidad de nuestro medio. Lo encuentro muy interesante, Felicidades.
      Al hilo de esto, quizá te resulte de algún interés la última entrada, subida ayer en el apartado CÁMARAS, sobre cómo convertir una minúscula GoPro en una auténtica cámara de cine.
      Seguimos en contacto
      Un abrazo

Deja un comentario