Psicologia del color en el cine

En el post anterior estuvimos viendo cómo narrar el presente y el pasado a través del color, y lo hacíamos analizando la película Regreso a Casa, film con el que continuaremos trabajando en lo sucesivo, del director chino Zhang Yimou,  La linterna Roja, Ni uno menos, Las Flores de la Guerra, La casa de las Dagas Voladoras, Happy Life, etc.

Hoy vamos a hablar de la Psicologia del color en el cine, y  veremos cómo involucrar el color para acentuar aspectos emocionales de los personajes y de las situaciones dentro de este film, pero como sé que entre los seguidores de este blog también hay personas interesadas en la fotografía, todo lo expuesto en términos de cine será válido para ellos también. A fin de cuenta, una buena foto es en cierto modo un fotograma de una película. Una imagen congelada que te sugiere una historia.

psicologia del color en el cine

Habitualmente el concepto Moda envuelve todo aquello que es pasajero, que viene y se va. Lo que ayer fue bello, hoy puede ser horrible, y para algunos incluso, espantoso. Así es como se mueve el gusto cuando lo que hay detrás son únicamente opiniones personales y de “expertos” en lo que sea.

¿Pero qué pasa cuando ves una película china, y me ha pasado con muchas, que te ves atrapado en una narrativa, casi siempre muy sencilla de elementos pero de un sentido del equilibrio insólito para lo que vemos en occidente? Involuntariamente uno tiende a expresarse en términos estéticos cuando ve una película así. Y aquí entra en juego, sin dudas, el tema del color, algo que no pude entenderse sin aprender primero de un clásico de la cultura china: La Teoría del Color China.

La Teoría del Color China se apoya en los cinco elementos a los que ve no como sustancias físicas sino como poderes o esencias que describen la materia y explican toda clase de fenómenos naturales y psicológicos. A cada uno de ellos se le asigna un color, una temporada, un órgano del cuerpo humano y un punto cardinal. Así, al fuego se le asigna el rojo, el verano, el Sur y el corazón. A la tierra: el amarillo, el centro y el páncreas. A la madera: el verde, la primavera, el Este y el hígado. Al metal: el blanco, el otoño, los pulmones y el Oeste. Y por último, al agua: el negro, el invierno, el Norte y los riñones. A partir de estas asignaciones, la medicina, la política y la filosofía oriental se apoyan para dar sentido a sus prácticas culturales. La teoría del color se toma tan en serio que al pintar una casa, elegir la vestimenta o el color de una empresa, la lógica de los cinco elementos y los colores, así como los puntos cardinales que se les asignaron hace miles de años se hacen presentes hasta el día de hoy.

Los chinos aprendieron el modo en que los colores afectan las emociones humanas. Así por ejemplo cuando el director Zhang Yimou decide vestir a su joven protagonista  Zhang Ziyi con un abrigo de color rosa no lo hace porque así se verá más bonita, o más guapa, o según más o menos la tendencia en la moda, etc, etc, sino porque aprendió a observar, como se aprende en su cultura, que realmente el color rosa influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Un color que despierta inocencia, amor, entrega total. ¿Y en qué acto humano esos rasgos florecen con más candor que en el acto mismo la concepción?

COLOR CON SIGNIFICADO

Cuando el esperma fecunda el óvulo para mezclarse en la sangre materna, se produce una mezcla, que según la cultura china, dio lugar al color rosa.

psicologia color

Así pues, cuando el director da un salto al pasado, mundo que nos presenta en color, a quien primero vemos es la joven protagonista, en el bello paisaje rural, en una hora del día en la que su chaqueta rosa la hacía radiante y llena de luz, como anunciando que había llegado para ella el tiempo de unir su vida a la de otra persona. Un sentimiento que todo espectador, lo sepamos o no, sentimos por igual. Y esto solo es posible cuando se usan principios fundamentales de la vida, y no recetas, ni tendencias, ni excéntricas opiniones personales.

En el siguiente post, siguiendo con esta película, veremos algo del uso de la luz natural de acuerdo a la trama. (válido también para el aspirante o profesional de la fotografía)

No vemos.

L

Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Me encanta esta entrada, yo he pensado mucho acerca de los colores en los que pintar cada habitación de mi casa, al final decidí para los niños el azul, un clásico, pero ahora leyendo esto,matizas deberá haber elegido otro color,mel rosa aunque se atribuye a las niñas y mujeres trasmite todo lo que quiero tener en mi hogar, por eso pinte el salón de ese color ¿ sabes dónde empieza la historia de cada color? Aquí nos hablas de China, pero no sólo en cine, sino en todos los aspectos de su vida son muy sensibles , pero en líos países occidentales yo creo esto ya no tenido muy en cuenta .me ha gustado mucho la teoría del color en China ? Donde se puede leer más sobre esto? Gracias

    • Leonardo de Armas

      Hola Carmen.
      Bienvenida al mundo del color, un mundo que de acuerdo a tu sensibilidad, puede condicionar tu vida. Viendo tu interés en el tema se me ocurre que igual sería bueno para ti aterrizar en este campo a través del enlace que te adjunto. Es una breve historia de un campo al que se ha dado en llamar Psicología del Color. Creo que si estudias con calma y de modo sistemático El tratado del color chino, Teorías de los colores de Goethe, y por último, la obra de Eva Heller, tu forma de percibir el mundo pudiera cambiar radicalmente. Ánimo y te deseo mucha suerte,… ah, y no te pierdas…… un saludo. L

      http://www.psicologiadelcolor.es/psicologia-del-color/

  2. Me encanta esta entrada, yo he pensado mucho acerca de los colores en los que pintar cada habitación de mi casa, al final decidí para los niños el azul, un clásico, pero ahora leyendo esto,matizas deberá haber elegido otro color,mel rosa aunque se atribuye a las niñas y mujeres trasmite todo lo que quiero tener en mi hogar, por eso pinte el salón de ese color ¿ sabes dónde empieza la historia de cada color? Aquí nos hablas de China, pero no sólo en cine, sino en todos los aspectos de su vida son muy sensibles , pero en líos países occidentales yo creo esto ya no tenido muy en cuenta .me ha gustado mucho la teoría del color en China ? Donde se puede leer más sobre esto?

Deja un comentario