Tiempo y color en el cine

Regreso a casa

En el post anterior les avanzaba que esta película, Regreso a Casa, del director chino Zhang Yimou me resultaba excelente para estudiar juntos, ustedes y el que habla, qué es contar una historia a partir de imágenes, tanto fijas como en movimiento. Hoy les voy a hablar del uso del tiempo y color en el cine.

La película Regreso a Casa cuenta la historia de amor entre una joven campesina de un pueblo perdido en la montaña y un joven profesor que viene de la ciudad a dar clases en la escuelita del pueblo. El film arranca en invierno, con la visita del hijo de ambos, ya adulto, que regresa a su pueblo, a petición de su madre para darle la noticia de la muerte de su padre. tiempo y color en el cine En su dolor, la madre le plantea al hijo que para traer a su padre a casa quiere hacerlo siguiendo un antiguo rito, por el cual se lleva al difunto en brazos desde el lugar de su muerte hasta  su casa. De ahí lo de Regreso a Casa.

Aunque el hijo trata de disuadir a su madre, acabó organizando la compleja comitiva que llevaría a cabo el traslado. En un momento de impasse, antes de dormir, el hijo conecta con una vieja foto de sus padres jóvenes. Y a través de su recuerdo entramos en la historia de cómo se conocieron sus padres y de la inmensa pasión que les unió.

BLANCO Y NEGRO EN EL PRESENTE. COLOR EN EL PASADO.

 

Para narrar esto, el director ideó un plan atípico en el modo de tratar el presente y el pasado, se trata de una decisión que él tomó con aparente facilidad y que tiene que ver con el uso del blanco y negro , asunto sobre el que hablaremos hoy.

tiempo y color en el cineNormalmente el blanco y negro, los sepias, los grises azulados, etc, se suelen usar para referenciar más bien el pasado, se utiliza también para narrar aspectos psicológico u onírico, se utiliza en el cine fantástico, etc, pero casi siempre haciendo referencia a un tiempo distinto del presente: pasado, o futuro.

Para narrar el presente, normalmente este se filma tal como es. Sin embargo en esta película, Zhang Yimou , se atreve a cambiar el concepto, un cambio sencillo pero que suscitó interés en la crítica. Lo que hizo fue que se atrevió a narrar el presente en blanco y negro, y el pasado en color.

La llegada del hijo, primer acto, es narrado en blanco y negro. Y en el momento en que mira la foto, esta funde a imagen a color en movimiento, dando comienzo al segundo acto de la película. Zhang ZiyiLa razón de por qué el director tomó tal decisión es una razón poderosa: Aunque la película es un flash back él quiso magnificar en color el momento en que el amor enciende la vida y la trastoca para siempre.

Al empezar el presente en blanco y negro, y situarnos en la madre, ya mayor, sutilmente no deja de ser una referencia al pasado, al tiempo florido en que se conocieron, lo cual desde mi punto de vista es una genialidad.

En el post siguiente seguiremos descubriendo detalles de esta película, que recomiendo que veáis. Y así comentamos juntos.

Marcar el Enlace permanente.

30 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu post, me parece muy interesante. Veré la película y deseando de leer tu siguiente post.

  2. María Loreto Navarro

    No dejas de sorprenderme. Genial combinar blanco y negro pero justo al revés. Tendré que ver la película.

    • Leonardo de Armas

      Tal como decía anteriormente, si os interesa el tema recomiendo, y mucho, que veáis la peli, porque lo que iremos comentando tiene como fin que lo podáis aplicar. La recomiendo.

  3. Yo he visto esta pelicula y la verdad es que me gustó mucho,quizás un poco lenta para mi, pero la historia es muy enternecedora. La volveré a ver y la miraré con otros ojos.

    • Leonardo de Armas

      Genial, dedicaré varias entradas a esta película, en ella hay muchas claves de gran valor que pueden ser de utilidad para el que busca comunicar com imágenes. Un saludo.

  4. No he visto la película pero por lo que cuentas lleva un gran trabajo detrás de fotografía que debe ser un gran ejemplo para los que aprenden a hacer estas películas.
    Siempre que veo el sepia pienso en que es el pasado supongo que lo tenemos tan grabado a fuego precisamente por estos juegos de imágenes en el cine.

    • Leonardo de Armas

      Precisamente elegí esta película para comentarla porque, entre sus mucho valores artísticos, la fotografía es uno de ellos. De hecho Zhang Yimou es un director que destaca por el enorme poder expresivo que muestra en pantalla.
      En cuanto a la película que estamos viendo, uno de sus altísimos méritos es cómo maneja la luz natural (más de la mitad de la película se rodó en exterior pasando por las cuatro estaciones del año en una zona rural) Asombra ver cómo maneja el director el paisaje. Aunque por lógica rodar en exteriores significa necesariamente adaptarse al estado del tiempo, aquí parece que el director controlaba el entorno natural a voluntad, como si de un estudio se tratara. Eso quiere decir, ni más ni menos, que se se trata, no de un director narciso que busca impresionar, sino más bien de un director que es un gran observador.
      Pero en realidad, lo que me asombró más de este film fue la sencillez de su ejecución, una sencillez que la vi muy asequible, y orientadora, para los que buscan aprender. Hablaremos de algunos trucos que le inspirarán a hacer planos tan sugerentes como los de esta película. Un saludo

  5. Sandrusky Valencia

    No he visto la película, tampoco me suena pero me llama la atención, me la apunto para verla, seguro es interesante de ver.

  6. Muy interesante ese concepto de usar el color para el pasado y los grises para el presente, es como si quisiera acercar el pasado y dar distancia al presente. Me apunto la película porque creo que me va a gustar, un saludo

    • Leonardo de Armas

      Si, el asiático en general es muy sutil. Por ejemplo.

      Voy a contar una historia de amor de dos jóvenes, ocurrida hace 60 años; pasado. La película empieza en presente con un plano de la joven, pero muy mayor. Para narrar esto me pregunto. ¿Cómo hago para unir pasado y presente con el fin de emocionar lo más rápido posible al espectador y meterlo en la historia? Entonces uno piensa. Claro, la señora ya ha cumplido en la vida. Al ser muy mayor, su modo habitual de pasar las horas, era sumirse en sus dorados recuerdos de juventud. Todo esto quiere decir que la señora, en cierto modo, vive en el pasado, es decir, en blanco y negro. Y esto fue lo que hizo el director. Filmó el presente en blanco y negro, y la parte del recuerdo, en color.
      Un saludo.
      L

  7. No he parado de leer el post, incluso lo he leído 2 veces. Me ha encantado como este director juega con el tema de los colores y el blanco y negro para describir una situación, sentimiento o lugar en donde ocurre todo. Tengo ganas de ver esta película. Un beso muy grande.

  8. Hola, se ve que es una película muy emotiva, me llamo muchísima la trama además lo peculiar de estar en blanco y negro. Me la apunto para verla. Saludos.

    • Leonardo de Armas

      Si, la recomiendo, pero un detalle. Es una peli, sí, muy emotiva, pero No lacrimógena, es más, os voy a anticipar una curiosidad. Parece ser que al director Zhang Yimou le gustó en su día la película “Titanic”, pues si ponéis atención a la banda sonora de la película china notaréis que aunque es música china, la melodía que hay de fondo no es otra que la famosa melodía de Titanic. Sin embargo, titanic es lacrimógena, más que una boda, y la peli china es emotiva, lloras también pero es distinto.
      Un saludo

  9. Hola! una película emotiva y realizada de un modo bastante original. La verdad es que nunca había visto que el presente y el pasado los representasen con colores diferentes. Seguro que le da otro toque a los recuerdos. Gracias por la recomendación. Besos!!

  10. Interesnte la historia que manera de explicar la historia, yo he visto muchas peliculas extrangeras en especial koreanas mas que chinas o japoneaas y siempre el cine de ellos es como muy atrallente por las expresiones y sobre todo la historia en cada una de sus peliculas pues cambiar un poco de los personajes que solemos.ver puede distinguirse mas la historia de lo contrario puede ser predecible.

    • Leonardo de Armas

      Sin quererlo has introducido un tema que puede dar mucho que hablar. Tu comentario me ha conectado con un viejo debate, casi tan viejo como el cine mismo. ¿Para qué es el cine? ¿Para entretener, o para educar? No ha habido solución, ni parece que la habrá, para dicha cuestión, pero ha generado más o menos dos grandes corrientes que coexisten desde siempre. De un lado el cine de entretenimiento, que es que domina el mayor porcentaje del mercado mundial. Y en el otro extremo, el cine autor, o cine independiente, etc, que operan en entornos de presupuestos más bien justos. Entre esos extremos se mueve todo el cine que vemos.

  11. Me suena bastante interesante esta película, aprovecharé el fin de semana para verla 😉

  12. Me fascina la fusión del blanco y negro y los colores en una historia, eso la hace mas interesante y te invita a transportarse a vivir la historia desde otras perspectivas ^.^ fascinante modo de relatarnos la historia.

    • Leonardo de Armas

      Y a medida que uno se va metiendo en el tema, lo que lo hace adictivo es cuando empiezas conseguir resultados atractivos con apenas nada, algo que solo puede surgir de ojos muy observadores, una habilidad con la que No necesariamente se nace. Se adquiere, a cualquier edad.

  13. Que genial el tema de tratar el presente con colores del pasado, porque en realidad es así, los recuerdos los revivimos en color y no en blanco y negro, solo que cuando vemos escenas de este tipo son al contrario, el color en el presente y el blanco y negro, o sepia en el pasado. Aparte del trabajo que hay detrás,la trama quizás sea menos atractiva, no soy muy cinefila, pero la historia de amor me suena más común, sinceramente creo que me gustaría más por todo el valor artistico. ¡ahora me has picado para verla 😉 un saludo)

    • Leonardo de Armas

      Lo que ocurre es que el cineasta asiático, en general, tiene menos prejuicios que el occidental. Experimenta desde lo sencillo con menos miedo. En occidente estamos demasiado condicionados por convenciones que se se han explotado ya demasiado y no sabemos muy bien cómo salir de ellas, lo cual explica el por qué de tantos remake últimamente, como si estuviera prohibido salir de los mismos temas.

  14. es una de mis peliculas favoritas: el color, la actuación, el uso del tiempo y tan delicada en el amor.

    • Leonardo de Armas

      ¡Qué bien que la has visto! En tu comentario resaltas lo de “delicada en el amor”. No sé si reparaste conscientemente en el hecho de que, siendo una peli película de amor, la pareja de jóvenes No se tocan, ni se besan ni una sola vez en toda la película lo cual, paradójicamente, le da aún más intensidad al factor emotivo del film. Hablaremos más de ello, y espero contar con tus aporte. Un saludo.

  15. Hola!! no conocía esta película, la verdad es que la temática llama mi atención, sobre todo porque esta ambientada en un pueblito. Y ahora si nos vamos al formato de blanco y negro y después color, me recordó un poco al Dador de recuerdos, así que me animare a verla.
    saludos

    • Leonardo De Armas

      No te arrepentirás. Pero además, te comento una curiosidad. Esta película se rodó en un pueblito, como dices tu. La historia, como verás, se teje en torno a la escuelita del pueblo. Pues ocurrió que el director filmó a la vez dos películas en ese mismo pueblito. Una es la estamos comentando, y la otra se titula “Ni uno menos”, que también recomiendo. Una peli muy emotiva también, y que gira también entorno a la escuelita del pueblito. Es decir, el director Zhang Yimou filmó dos películas de temática similar, en el mismo escenario, y no se parecen en nada debido al emplazamiento de cámara, entre muchos otros trucos….

Deja un comentario